Metamorphosis

EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN – Marco de Transformación de la Industria (3 de 4)

En esta tercera publicación dedicada al reporte Shaping the Future of Construction, exploraremos el marco de transformación de la industria planteado por el reporte. Éste considera numerosos casos internacionales de instituciones que están liderando el cambio (recomiendo leerlo ya que es inspirador) sin embargo en este post considero ejemplos de instituciones peruanas que desde sus trincheras están contribuyendo positivamente con la industria.

En total se brindan 30 medidas a tomar en cuenta, aglomeradas en 3 grandes grupos, tal y como se muestra a continuación:

Industry Transformation Framework

En este reporte se destaca que el cambio se puede generar a partir de estos tres agentes, teniendo en primer lugar y como “punta de lanza” a las empresas, en segundo lugar a la Industria y finalmente plantea ciertas medidas a nivel de gobierno.

En este publicación compartiré casos de estudio de empresas locales o con las que en cierta forma he tenido contacto para así complementar la información alcanzada por el reporte y poder contribuir con su conocimiento.

1. LAS EMPRESAS

1.1. Tecnología, Materiales y Herramientas

Llaxta

llaxta

Con un déficit de viviendas en el país de alrededor de 2 millones de unidades de viviendas (20% del cual representa un déficit cuantitativo) incrementándose año tras año, propuestas como la de Llaxta abordan al toro por las astas.

Llaxta emplea tecnología alemana para la fabricación de viviendas económicas, alcanzando una velocidad de producción de tres viviendas de dos pisos por día. En este proceso emplean losas planas prefabricadas para techos modulares, proyecto que incluso es acreedor de beneficios tributarios que otorga el Estado (Ley 30309) por inversión en innovación.

Entrepisos Lima

Escaleras prefabricadas

El uso de prefabricados permite quitar de la línea de producción algunas actividades críticas y siempre que se tomen las medidas constructivas adecuadas durante el planeamiento, puede contribuir de sobremanera en los plazos y estandarización de los proyectos. En ese sentido, Entrepisos Lima ofrece productos prefabricados de concreto como solución constructiva para diferentes elementos estructurales en obras de edificación e infraestructura. Por ejemplo, el uso de escaleras prefabricadas ya empleado en varios lugares del mundo ya está disponible en Lima.

IDandBIM International

El BIM está cada vez más presente sin embargo son pocas las empresas que pueden traducir la inversión en BIM en beneficios económicos directos, algo a lo que está acostumbrado el consumidor local.

IDandBIM International es una empresa que brinda servicios VDC – BIM especializada en acero, desde el modelado, compatibilización, visualización y corte y habilitado. Esta empresa local ha ganado licitaciones en mercados tan competitivos como Chile, España y Francia en donde participó en la construcción de una planta nuclear el año pasado.

Tal como lo menciona el ingeniero Felipe Quiroz, socio fundador y Director Técnico, el objetivo es lograr la industrialización de la construcción (ver el video adjunto que es super recomendable).

1.2. Procesos y Operaciones

Universidad del Pacífico

up

En el país siempre hablamos de contratos colaborativos con ilusión mirando hacia el norte como si fuera una utopía. Sin embargo el año pasado (2016) se desarrolló un proyecto cuyo estrategia contractual, liderada por el ingeniero Miguel Amable de la Universidad del Pacífico, no tiene nada que envidiar.

En este proyecto, además de emplearse obligatoriamente y a solicitud del Cliente, la tecnología BIM, se incluyó una etapa de Rediseño Colaborativo en donde las 2 empresas finalistas rediseñaban el proyecto en busca de optimizarlo. El resultado: a la empresa con mejor rediseño se le asignaba el proyecto y a la que perdía se le pagaban los gastos incurridos en dicho proceso. ¿No suena utópico?

Hay un componente importante en el liderazgo del Cliente y en la cultura de dicha organización que hicieron posible apostar por esta modalidad contractual. Afortunadamente tuve la oportunidad de entrevistarme con Miguel durante la ejecución de dicho proyecto así que estaré escribiendo al respecto pronto ya que es un caso de estudio digno de compartir.

1.3. Estrategia y Modelo de Negocio

CJ OBRAS S.A.C.

CJ Obras

Empresa que iniciara como muchas empresas subcontratistas atendiendo diversos servicios de construcción, no fue sino luego de pasar altibajos por la poca diferenciación y el exceso de competencia que decidió apostar por la especialización. Gracias a la visión de su fundador el ingeniero Christian Lechuga, la empresa da un giro orientándose a la especialización en la construcción de losas de concreto del tipo industrial por el año 2010. Actualmente cuenta con operaciones en Perú y Bolivia, con miras a expandirse a otros países de Sudamérica.

1.4. Personas, organizaciones y cultura

WAKIY

Wakiy

El conocimiento es uno de los activos más valiosos para las compañías y sin embargo es algo a lo que no siempre se le suele sacar el máximo provecho. En ese escenario aparece Wakiy, nombre que proviene de la palabra Quechua cuyo significado es COMPARTIR. Wakiy, liderada por el Ingeniero Nilton Zocón, (co-fundador), es la primera empresa peruana especializada en Gestión del Conocimiento.

2. LA INDUSTRIA

2.1. Comité BIM del Perú

Comité BIM del Perú
Comité BIM del Perú durante la Misión Tecnológica BIM – VDC 2016

El comité BIM es una organización que pertenece al Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), organismo de la Cámara Peruana de Construcción y tiene como objetivo promover el uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling) así como el VDC (Virtual Design and Construction). Fundada en el 2012, viene trabajando desde entonces en fortalecer el ecosistema (Academia – Industria – Estado) en la comprensión y el uso de estas tecnologías ya que el potencial que presentan sólo traerá beneficios para la industria y el país.

2.2. Construction Meetup

Organización que busca promover la Innovación Abierta y la Inteligencia Colectiva en la Industria de la Construcción. En esta época de abundante información es más importante hacer sentido de ella que saber todo y esto sólo se puede lograr en comunidad. Construction Meetup busca ofrecer experiencias de valor a un click de distancia, promoviendo espacios en donde los profesionales de la industria pueden compartir experienciar, conectarse con otros profesionales y encontrar inspiración para mejorar su gestión.

3. EL GOBIERNO

3.1. Concytec

concytec

El CONCYTEC es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, SINACYT, integrada por la Academia, los Institutos de Investigación del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y la sociedad civil. Está regida por la Ley Marco de Ciencia y Tecnología N° 28303.

El CONCYTEC, como el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT, es el encargado de calificar y autorizar los proyectos de I+D+i que presenten las empresas en el marco de la Ley N° 30309.

Esta ley promueve la inversión privada en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i) mediante un beneficio tributario aplicado al Impuesto a la Renta. Con esta ley se busca incentivar que las empresas peruanas realicen actividades en I+D+i y se diversifiquen.

Como se puede apreciar, en el país hay avances orientados hacia ese cambio de la industria que el mundo requiere. Quizá se trate en algunos casos de esfuerzos independientes sin embargo está en nuestras manos el poder difundir, apoyar y realizar iniciativas en busca de un futuro más beneficioso para cada uno de nosotros y por ende del país.

Publicado por

Cristhian Caña Ramos

Ingeniero Civil de profesión, apasionado por e involucrado en la aplicación y difusión de temas de innovación y tecnología en diversas industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *