buildings

EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN – Megatendencias (2 de 4)

Este es la segunda de las cuatro publicaciones dedicadas al reporte Shapping the Future of Construction, emitido este año por el World Economic Forum. Este reporte es ideal para poder realizar un análisis FODA y en ese sentido, las megatendencias que se mostrarán serán oportunidades o amenazas en la medida de que evaluemos nuestras propias fortalezas y debilidades como industria y en función de ello implementemos una estrategia adecuada.

El futuro de la construcción será afectado por megatendencias en 4 dominios: mercado y clientes, sostenibilidad y resilencia, sociedad y fuerza de trabajo, y política y regulaciones.

MERCADO Y CLIENTES

Países Emergentes

En el futuro habrá más demanda por parte de los países emergentes; sólo basta mirar los números:

  • 65% del crecimiento de la industria en la próxima década será en los países emergentes.
  • Una de cada dos compañías de la industria tiene planes de incursionar en nuevos países.

Y sabiendo que en este escenario definitivamente va a haber ganadores y perdedores, ¿cómo aprovechamos los avances tecnológicos para obtener una ventaja competitiva? Definitivamente cada empresa, cada país, deberá plantear su estrategia para poder aprovechar la coyuntura. Al final, los vencedores serán aquellos que mejor se adapten.

Un reto en particular lo plantea el envejecimiento de las estructuras en los países desarrollados lo cual demandará un mayor esfuerzo en mantenimiento, mejoramiento o reemplazo por nuevas estructuras. Por otro lado, en los mercados emergentes, continúa incrementándose la brecha en infraestructura, la cual no puede ser asumida sólo por el sector público (se requiere $US 1 trillón de inversión anual para cerrar la brecha global de infraestructura y en Perú se estima en 500,000 unidades de viviendas para cerrar la brecha cuantitativa). Se requiere capital privado por lo que la tendencia en proyectos de infraestructura será asociaciones público – privadas.

SOSTENIBILIDAD Y RESILENCIA

La industria tiene un gran impacto en el ambiente:

  • Es el consumidor número uno de materias primas.
  • El 50% de los residuos producidos en Estados Unidos es producido por la industria. En el 2007 en Perú, se produjo 400,000 tn, las cuales representan un 5% del total de residuos producidos. Para que tengan una idea del impacto que producen las edificaciones, de acuerdo a estudios realizados en 1995 en Brasil, éstas generan aproximadamente 0.10 m3_desmonte/m2_techado.
  • La industria es responsable de al menos un 30% de las emisiones de carbono del mundo.

La sostenibilidad es cada vez más una necesidad antes que una opción y abarca no sólo los procesos productivos sino la misma operación de las estructuras. Temas como el reciclado de los desperdicios así como el uso eficiente de los recursos energéticos o de espacio, se deben complementar con alternativas como la energía solar o de vientos.

El concepto de resilencia está ligado a la capacidad de las estructuras a reponerse luego de un desastre y mantenerse prestando servicios indispensables en momentos en que algunas edificaciones hayan colapsado (para mayor referencia pueden revisar la publicación del ingeniero Jorge Solano del ICCYC). En comparación con la década del 80, actualmente se reportan 3 veces más cantidad de desastres naturales, por lo que es de gran importancia tomar las medidas necesarias para mitigar los riesgos sobretodo en aquellas áreas urbanas con gran densidad poblacional.

SOCIEDAD Y FUERZA DE TRABAJO

People

200,000 personas se mudan a las zonas urbanas diariamente en el mundo. Para el 2045, la sociedad urbana habrá superado los 6 billones de personas con aproximadamente un cuarto de ellas viviendo en barrios pobres. Por ello la necesidad de viviendas económicas en áreas urbanas así como la necesidad de aumentar el gasto en servicios básicos como luz, agua y desagüe entre otros.

Por otra parte, la tendencia al envejecimiento de la población afecta a la industria de dos maneras:

  • Se genera la necesidad de infraestructura acorde a dichos ciudadanos.
  • Amenaza la disponibilidad de trabajadores.

También es cierto que la tecnología reemplazará muchas labores de trabajadores poco calificados. Sin embargo, dado que la industria es tradicionalmente percibida como menos atractiva que otros sectores, es probable que haya problemas para reclutar a aquellos talentos “digitales” necesarios.

Otro reto a futuro está ligado con los requerimientos y necesidades de las comunidades locales. Los representantes de éstas están cada vez más organizados y podría afectar las emisiones de los permisos de construcción así como podría forzar el retiro de licencias ya concedidas. Todo esto se verá magnificado por nuevas formas de comunicación como las redes sociales.

POLÍTICA Y REGULACIONES

Los retos políticos están ligados con la regulación, la burocracia, la inestabilidad y la corrupción.

En una reciente encuesta se detectó que el exceso de regulación es uno de los principales generadores de complejidad en la industria (por ejemplo, en India se requiere ejecutar hasta 25 pasos para poder construir un almacén típico). Sin embargo, y viendo el vaso medio lleno, el exceso de regulación puede estimular la transformación y fomentar la innovación como ha ocurrido en Alemania a raíz de los nuevos y exigentes requerimientos en Energía.

Otro tema constante es la inestabilidad política. Pese a que la violencia ha reducido en las últimas décadas, aún existen zonas rojas las cuales han ocasionado un costo alto en vidas humanas y dinero. Con justa razón muchos contratistas desisten de ejecutar proyectos en dichas áreas.

Finalmente, el reto de la corrupción debe ser atendido. El sector construcción e inmobiliario son particularmente afectados. Y esto no es sólo un problema que nos afecta en este lado del planeta. En una reciente encuesta se determinó que el 49% de personas encuestadas considera que la corrupción es común en los mercados de Europa Occidental.

Como se puede apreciar, el futuro está lleno de marcadas tendencias de impacto global. Valdría la pena preguntarse qué estamos haciendo para afrontar estos cambios y sacarles el máximo provecho.

Publicado por

Cristhian Caña Ramos

Ingeniero Civil de profesión, apasionado por e involucrado en la aplicación y difusión de temas de innovación y tecnología en diversas industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *