Economía Colaborativa

ECONOMÍA COLABORATIVA: IMPACTO Y RETOS

La Economía Colaborativa (EC) plantea nuevas formas de consumir, producir y vivir, compartiendo y colaborando en busca de beneficio mutuo. Y pese al rechazo que ha tenido por algunos sectores tradicionales y a la polémica que genera por la falta de regulación, son mayores los beneficios percibidos por la sociedad que los contras.

Pero, ¿Qué es Economía Colaborativa?

Como lo mencionan en el informe “Economía Colaborativa en Latinoamérica” emitido en Abril de este año, se puede definir la Economía Colaborativa como el conjunto de actividades económicas y sociales en las cuales los agentes ponen a disposición activos, bienes o servicios sub utilizados, sin transferir la propiedad, a cambio o no de un valor monetario, por medio de la participación en plataformas digitales no anónimas y, en particular, empleando internet.

En corto, colaborar para hacer más eficiente un recurso ocioso. Si por ejemplo tomamos el caso del transporte, sólo en España se calculan unos 100 millones de asientos vacíos al día. Por otro lado, las estadísticas muestran que el 90% del tiempo de vida de un vehículo está estacionado. Luego, parece evidente la pregunta ¿por qué no se nos ocurrió antes?

El éxito de la economía colaborativa obedece básicamente a tres factores:

  • Cambio en el comportamiento del consumidor: de la posesión al compartir.
  • Las redes sociales y los mercados electrónicos están uniendo más a los consumidores.
  • Los dispositivos electrónicos móviles facilitan el uso de bienes compartidos.

Entre los beneficios que genera se pueden mencionar:

  • Alto impacto en la reducción de huella ambiental.
  • Facilita la distribución equitativa de la riqueza.
  • Fomenta valores sociales positivos.
  • Fomenta el uso eficiente de los recursos.
  • Generación de empleo.
  • Permite generar riqueza donde antes no lo había

Impacto

Son muchos los casos de éxito que ya se cuentan, tanto a nivel corporativo como a nivel estatal. Los números hablan por sí mismos: BlaBlaCar por ejemplo, cuenta con más de 25 millones de usuarios en 22 países. Sólo en América Latina, UBER realiza 256,000 viajes por día. De acuerdo a lo indicado por Forbes, en el año 2014, la economía colaborativa creció en el mundo un 25% alcanzando una facturación de 3.5 billones de dólares.Uber vs Taxi

A nivel mundial, las reacciones han sido variadas. Por ejemplo, en muchos lugares se ha catalogado a UBER como “competencia desleal” debido al impacto que ha tenido sobre el servicio de taxi tradicional. En España el conflicto ha sido tan fuerte que se ha llegado hasta a cometer actos de violencia contra conductores de UBER.

Aún así, los beneficios potenciales parecen ser mayores. Pese a que en América Latina aún hay un desarrollo incipiente, el empleo y los beneficios de la economía colaborativa apoya directamente al empleo de la tecnología e innovación como mecanismo para luchar contra la desigualdad y la baja productividad. Brasil, México, Argentina y Perú lideran en cuanto al número de iniciativas de EC en América Latina.

Retos

Los principales retos que se tienen para lograr el desarrollo de esta economía radica en el desconocimiento por parte de los usuarios, lo cual se traduce en desconfianza. En ese sentido, la participación de las autoridades para fomentar el conocimiento y aumentar la confianza de estas plataformas es fundamental.

Sorprendentemente, el acceso a internet no es considerado una barrera relevante. A nivel mundial, existen cerca de 3 billones de usuarios de internet (alrededor del 40% de la población mundial) de los cuales 1 billón de ellos cuenta con internet en sus dispositivos móviles. En el Perú, la cifra es bastante similar con una penetración de internet en el 42% de la población.

Oportunidad

El cuadro que muestro a continuación corresponde a los sectores en los que opera la EC en Latino América:

Sectores en los que opera la EC

Como se puede apreciar, nuestra región no sólo tiene un gran potencial de aprovechamiento a nivel general, sino que hay sectores productivos en donde su empleo aún es bastante tímido. Por otro lado, el Perú destaca entre los países con mayor tasa de actividad emprendedora en la región (junto con Uruguay y Chile, ocupan los primeros puestos de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor del 2014). Parece la combinación perfecta.

Estando así el panorama y dada la coyuntura, creo que sólo falta hacer la pregunta correcta para hacer volar nuestra creatividad: ¿qué harías para impactar a un billón de personas?

Published by

Cristhian Caña Ramos

Ingeniero Civil de profesión, apasionado por e involucrado en la aplicación y difusión de temas de innovación y tecnología en diversas industrias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *