Construcción

EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN – La Industria (1 de 4)

Este artículo junto con los próximos tres ligados al Futuro de la Construcción están basadas en el recientemente publicado reporte del World Economic Forum: Shaping the Future of ConstructionA Breakthrough in Mindset and Technology. Este documento es el inicio de un proyecto colaborativo de varios años de duración y tiene por finalidad destacar la importancia económica y social de la industria, así como la de mostrar el camino que guiará la transformación necesaria para afrontar los cambios presentes y venideros. Subsecuentemente, el proyecto se enfocará en temas específicos como por ejemplo el impacto de nuevas tecnologías, materiales y procesos en la entrega de los proyectos así como en el desempeño del ciclo de vida de las infraestructuras.

Esta publicación y el proyecto completo está cimentado sobre los hallazgos del proyecto: The four-year Strategic Infrastructure Initiative, cuyo resultado fue el de identificar las medidas claves de los gobiernos para reducir la brecha en infraestructura en el mundo (sólo en Perú contamos con una brecha de 2 millones de viviendas; 400 mil de ellas representan ausencia de vivienda directamente).

A lo largo de los cuatro artículos dedicados al análisis de este reporte, planteo dar una visión detallada de la industria así como complementar la publicación con la realidad peruana, brindar algunas herramientas de aplicación directa para afrontar el futuro, pero por sobretodo espero poder motivar la reflexión sobre el por qué de la situación actual y el cambio de pensamiento necesario no sólo entre constructores sino de la sociedad en general. La Industria de la Construcción representa a un usuario extremo; vale decir, aquella propuesta de valor que aplique aquí será fácilmente adaptable y escalable en otras industrias. En la publicación final, realizaré las conclusiones de mi investigación en base al análisis de este reporte y a la exploración que vengo realizando de otras industrias así como del ecosistema emprendedor.

LA INDUSTRIA

Como dijera Winston Churchill en 1944: “Nosotros moldeamos nuestros edificios y, posteriormente, nuestros edificios nos moldean”. La industria de la construcción afecta de manera importante la economía, el medioambiente y la sociedad en general. Ésta sirve a casi todos los sectores productivos desde que la mayoría de ellos requieren infraestructura para desarrollar sus actividades.

Estamos en un época de cambios que suceden cada vez más rápido y mientras el resto de sectores se han visto afectado por todos los avances tecnológicos e innovaciones ocurridos en las últimas décadas, la industria se ha mantenido dubitativa a abrazar estas oportunidades. Producto de ello, su productividad se ha visto afectada, mostrando inclusive un retroceso en los últimos 50 años.

Productividad en Construcción - USA

Pero, ¿por qué estos resultados tan deficientes? Existen ciertas características que nos dan luces al respecto:

  • Falta de innovación y retraso en su implementación. Seguimos haciendo las cosas como siempre las hemos hecho.
  • Procesos informales o ejecución de procesos con insuficiente rigurosidad y consistencia.
  • Deficiente gestión del conocimiento entre proyectos. Seguimos re-inventando la rueda proyecto tras proyecto y el éxito de estos continúa dependiendo en exceso de la experiencia individual del Gerente de Proyectos.
  • Monitoreo de proyectos deficiente dentro de las empresas y falta de indicadores relevantes a nivel de industria.
  • Poca cooperación interdisciplinaria. La participación de los involucrados en los proyectos suele ser secuencial cuando en realidad se requiere la participación interdisciplinaria y traslapada para desarrollar una estrategia eficiente.
  • Poca colaboración entre proveedores. Decisiones de compra, proyecto por proyecto, en lugar de tener beneficios por economía de escala.
  • Cultura conservadora de las compañías.
  • Escasez de talentos jóvenes y desarrollo de personas poco efectivo.
  • Algunos otros puntos relevantes son: presencia de muchos involucrados con diferentes intereses, productos únicos, industria fragmentada, se prioriza el costo (mientras más barato, mejor), clientes conservadores, entre otros mostrados en el siguiente cuadro:

Ambiente de construcción único

RELEVANCIA SOCIAL

En Estados Unidos, la población pasa casi el 90% de sus vidas dentro de alguna infraestructura. Éstas, junto con su diseño, los materiales y dispositivos empleados para la construcción así como los acabados tienen una influencia relevante para sus ocupantes. Gustavo Taretto representa de forma bastante clara e irónica su experiencia en la Ciudad de Buenos Aires en la película Medianeras (tragicomedia recomendable).

RELEVANCIA ECONÓMICA

Tren Eléctrico

La industria representa en promedio el 6% del PBI mundial y aproximadamente el 8% en países en desarrollo. Actualmente genera ingresos anuales por $US 10 trillones y se estima que se incremente en un 50% para el 2025. Actualmente emplea más de 100 millones de personas en el mundo y genera puestos de trabajo en otros sectores. De acuerdo a la publicación de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima del 2010, se generan 4 puestos de trabajo en otros sectores por cada puesto de trabajo en construcción y se pagan $US 3 en sueldos por cada $US 1 gastado en remuneraciones en construcción. De acuerdo a una estimación del Fondo Monetario Internacional del 2014, una inversión adicional de 1% del PBI en construcción de infraestructura podría incrementar el PBI en 1.5% luego de 4 años.

RELEVANCIA AMBIENTAL

La construcción es el consumidor más grande de materias primas del mundo así como responsable de al menos un 30% de las emisiones de dióxido de carbono. Consume alrededor del 50% de la producción mundial de acero. En Estados Unidos, el 40% de los residuos sólidos son generados por la construcción y las demoliciones. En el 2007 en Perú se generaron 400,000 tn de desperdicio producto de la actividad (lo cual representó un 5% de la producción anual de residuos sólidos del país).

Como se puede apreciar, la industria tiene ciertas características que definen su desempeño y que a la vez representan una gran oportunidad de mejora, en donde realizar pequeños cambios puede tener un gran impacto, como lo veremos en las próximas publicaciones.

¿Has identificado algunas otras características de la industria? ¿En el sector en el que te desempeñas hay características similares? Deja tu comentario.

Published by

Cristhian Caña Ramos

Ingeniero Civil de profesión, apasionado por e involucrado en la aplicación y difusión de temas de innovación y tecnología en diversas industrias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *