Sesión de Design Thinking

DESIGN THINKING ¿UNA METODOLOGÍA PARA TODOS?

¿QUÉ ES EL DESIGN THINKING?

El Design Thinking es una metodología muy útil para encontrar soluciones innovadoras a cualquier problema que se plantee y basa su potencia en 3 pilares:

  • Empatía
  • Colaboración
  • Creatividad

DISEÑO COMO PROCESO

Sí, existe un proceso para su aplicación! Bastante caótico e iterativo, sin embargo te brinda una estructura mental adecuada para ir del caos a la(s) solución(es), siempre teniendo a la persona en el eje. Mi intención en esta publicación no es detallar el proceso sin embargo si les interesa el tema les recomiendo revisen La Guía del Proceso Creativo publicado por el Institute of Design de Stanford.

¿UNA METODOLOGÍA PARA TODOS?

Tuve la oportunidad aprender la metodología y ponerla en práctica bajo la supervisión de profesores de Stanford así que puede decir a ciencia cierta que es una herramienta muy eficaz pero que necesita ciertos factores para que logre su máximo potencial.

En primer lugar, si bien lo que se quiere es resolver el problema, es muy importante postergar su solución. Irónico no? Pues así de irónico como parece, es muy necesario para poder explorar diferentes alternativas de solución. Si eres de los que se impacienta por llegar a la solución pues es momento de educar dicha conducta.

En segundo lugar, si eres de las personas que siempre tiene la razón o que interrumpe a alguien que se encuentra hablando para completar su frase, pues déjame decirte que con esa actitud sólo lograras truncar el potencial de la metodología. Es importante dejar hablar a los demás, escucharlos (no sólo oírlos) y sobre todo construir sobre las ideas de los demás.

En tercer lugar, si eres de los que cree que no hay nada más por aprender pues tienes un serio problema. Quizá sea una cuestión aparentemente simple sin embargo y haciendo referencia a la vida laboral, nos topamos con alguien que hace las cosas mejor que uno, nos cuesta reconocerlo. Es extremadamente importante el no dejar de aprender y ni de sorprenderse, con mucha humildad por delante.

En cuarto lugar, si eres intolerante a ciertas personas o profesiones (por ejemplo, pasa mucho entre Ingenieros Civiles que dicen no soportar a los Arquitectos (y viceversa)) entonces vas a tener un serio problema con la metodología. Las sesiones de trabajo más exitosas de Design Thinking son interdisciplinarias, así que si eres de aquellas personas y quieres realmente sacarle el máximo provecho a la metodología, tienes que empezar por ser más tolerante.

Por último, si consideras que no eres creativo, pues definitivamente esta metodología no es para ti. Aunque te tengo un secreto; todos somos creativos, en formas únicas así que empieza a creer en ello.

Efectivamente, el Design Thinking es para todos, pero si quieres sacarle el máximo provecho te aconsejo seguir estos consejos!

Publicado por

Cristhian Caña Ramos

Ingeniero Civil de profesión, apasionado por e involucrado en la aplicación y difusión de temas de innovación y tecnología en diversas industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *